¿Qué es mindfulness?

La práctica de mindfulness de acuerdo a Jon Kabat Zinn, se refiere a «la conciencia no enjuiciadora que se despliega momento a momento, se cultiva prestando atención de una manera específica; en el momento presente, de la manera menos enjuiciadora posible, y con máxima apertura del corazón” (Kabat-Zinn, 2005). Por lo tanto, se podría decir que mindfulness nos lleva a conectar con la vida desde un lugar específico en donde la amabilidad y la suspensión juicio de lo que vamos experimentando es una clave fundamental.

Practicar mindfulness, decidir estar presentes con atención en nuestra experiencia y ser conscientes de ello, implica el «cultivo de una presencia corporizada, integrando mente y cuerpo, el «adentro» y el «afuera», incluyendo a los demás y a nosotros mismos» (Araya, 2019). Es un proceso de aprendizaje intencionado y comprometido que requiere tomar acciones concretas, en donde no sólo se está presente en las situaciones que nos resultan agradable, sino que también en aquellas más desafiantes. Esto va permitiendo generar espacio internamente para vivir lo que vaya surgiendo en la propia vida y en la relación con los demás.

Entonces te queremos invitar a practicar la presencia en el día a día a través de algunos ejercicios: 

  • Puedes elegir realizar una o dos actividades que podrás implementar con total presencia, amablemente y sin juicio, por una semana. Por ejemplo: lavarse los dientes, tomar el primer bocado de alguna comida, ducharse, etc. Colocando atención a la sensaciones corporales, sabores, texturas, aromas, etc. 
  • La respiración y el cuerpo puede ser un muy buen aliado para volver al presente, entonces te invitamos a explorar colocar las manos en el abdomen y quedarte por un momento allí observando el suave movimiento de la respiración. 
  • Puedes practicar con el siguiente poema, llevando la atención a la respiración y seguir el ese paso a paso en plena consciencia.  

Respira
En la inhalación, tú estás presente. 
En la exhalación, tú estás presente.
Inhalando, es Ahora. 
Exhalando, sigue siendo Ahora.
El ascenso necesita del descenso; 
el descenso siempre sigue al ascenso.
Hay permanencia en el corazón mismo de la impermanencia.
Aprende de la respiración. 
Deja que te recuerde cómo confiar.
(Jeff Foster)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *